;

Director del INE anticipó «cambios metodológicos» para la encuesta de empleo

El ingeniero comercial Guillermo Pattillo agregó que esto les permitirá que "capturaremos mejor la fuerza de trabajo".

Director del INE anticipó «cambios metodológicos» para la encuesta de empleo

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, organismo dependiente del Ministerio de Economía que comanda José Valente, anunció que realizarán "cambios metodológicos" para una futura Encuesta Nacional de Empleo.

"Estamos en una mesa de trabajo con especialistas para analizar los cambios metodológicos que se implementarán", dijo el ingeniero comercial, agregando sobre la cifra de cesantía del 7,3% que "existe una subestimación de la ocupación".

El aumento del desempleo preocupa al gobierno de Chile Vamos, por eso Pattillo recalca que evaluarán con un "marco muestral actualizado y una metodología adaptada a la encuesta de empleo para calibración de su factor de expansión".

ADN

En diálogo con La Tercera el titular del INE explica que "estas mejoras no se pueden implementar de un día para otro, conllevan distintas fases" y que "se requiere realizar estudios previos de diagnóstico y propuestas, pruebas piloto, análisis y monitoreo".

Sobre un ejemplo de las modificaciones para la encuesta, el director del instituto precisa que "En 2020 se aplicará el nuevo marco muestral derivado del Censo 2017, que incorpora nuevas definiciones en sus unidades, una actualización de la delimitación urbana y rural y una nueva estratificación socioeconómica".

Guillermo Pattillo enfatiza que el propósito es "ajustar la encuesta a una estructura poblacional más precisa y, por ello, repercutirá en que paulatinamente capturaremos mejor la fuerza de trabajo y obtengamos una estimación más certera".

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad