;

#YoCuidoMiHuella: la campaña que busca fomentar el autocuidado en redes sociales

A los seis años o menos, el 42% de los niños y el 39% de las niñas tienen celular propio, según La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010.

#YoCuidoMiHuella: la campaña que busca fomentar el autocuidado en redes sociales

El Internet se ha convertido en un mundo que implica vivir con constantes amenazas para los menores y adolescentes, esto producto de que exponen su vida privada, atentando con su integridad física y sicológica. Es por esto que la empresa Internacional Colegium, creó un programa gratuito para promover el uso responsable de redes sociales.

De acuerdo al estudio "La generación interactiva en Iberoamérica 2010, niños y adolescentes ante las pantallas" de Fundación Telefónica, en el mundo "siete de cada 10 niños entre 13 y 17 años ocultan de los padres su actividad en Internet y el 40% de los menores ha reconocido aceptar a desconocidos en sus redes".

Según el experto en ingeniería, Jaime Herreros, dice que "todo lo que hacemos en Internet deja una huella. Hoy nos conectamos tranquilamente a cualquier red inalámbrica sin sospechar que todo el tráfico puede ser interceptado y analizado. Por esto, es muy importante que aprendamos a cuidar nuestra seguridad en la red", comentó.

La iniciativa está dirigida para niños de 5to a 8vo básico. Esta consiste en mostrar, a través de "atractivas gráficas, colores, y casos concretos, las consecuencias de entregar información no adecuada en la web", se señala en el comunicado de prensa.

Esto también será de uso público, por medio de un link, los profesores podrán descargar el programa para usarlo con un fin educacional. Esta incluye, "una ficha de presentación para el profesor, con los objetivos de aprendizaje y fuentes adicionales. Actividades de aplicación, separadas por nivel y por asignatura (Lenguaje y Matemáticas), y una tabla de frecuencia, una herramienta para que el profesor trabaje con sus alumnos".

Algunos de los comentarios de la campaña fueron por parte de profesores del colegio The Grange de La Reina, establecimiento que ya recibió el taller. "Opino que los papás y los profesores debieran entender, que este es un tema que hay que masificar y enseñarle a los niños que debe existir un buen uso del internet y ser muy cuidadosos con el contenido que se entrega”, señaló Claudia Lobos, profesora de Educación Física de la misma institución.

María Fernanda Díaz, jefa de desarrollo pedagógico de Colegium, explica que "uno de nuestros principales objetivos de la campaña es ofrecer herramientas contra el cyberbullying en los colegios de Chile. Con esta clase queremos que los niños y adolescentes sean conscientes de lo que comparten en redes sociales y de las consecuencias que puede llegar a tener".

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Prevención, Agresión y Acoso Escolar 2012, realizada a los alumnos de 8vo básico, el 9% de los estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar y sentirse afectado por esta situación. De este porcentaje, un 5% ha señalado haber sido maltratado a través de las redes sociales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad