;

Se dio inicio a la ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de Las Condes

Las multas podrán llegar hasta los $250.000.

Se dio inicio a la ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de Las Condes

La ordenanza municipal "Parques y Plazas Libres de Humo", comenzó a funcionar desde este jueves en la comuna de Las Condes, donde se prohíbe fumar en áreas verdes, salvo en las zonas que estén delimitadas.

"De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco y otras sustancias son nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente", indica el documento.

Un punto importante dentro del mismo indica que los parques donde se implementará el mandato tienen que tener más de una hectárea de superficie, tal como los parques Araucano, Juan Pablo II, Los Dominicos y Santa Rosa de Apoquindo.

Cada una de ellos tendrá una señalética marcada con el espacio para fumadores, acompañado de un cenicero blanco y amarillo.

A través de un video en Twitter, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, explicó los principales puntos de esta ordenanza. "No se va a poder fumar en ninguna plaza, salvo en el contorno. Lo que queremos es provocar un cambio cultural. Sabemos que esto no es de un día para otro, sino que va a costar.

"Ojalá que al principio, sean los propios vecinos los que les digan a los otros que no se puede fumar", agregó el jefe edilicio.

La iniciativa será fiscalizada por los inspectores municipales, quienes serán los encargados de llevar todos los partes hasta el Juzgado de Policía Local. Eso si, durante noviembre se cursarán "partes de cortesía", los cuales solo serán de advertencia. Desde diciembre, las multas tendrán un valor de hasta 5 UTM.

La ordenanza también prohíbe botar las colillas al suelo, envoltorios, encendedores, fósforos o elementos asociados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad