Contraloría evidencia irregularidades financieras del alcalde de San Ramón
La entidad constató la adquisición de un terreno, cuyo origen de los montos no fue clarificado.
El alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera Sanhueza, deberá emitir a la Contraloría General de la República, en un plazo de 30 días hábiles, la justificación del pago al contado de más de $100 millones por una propiedad adquirida el año 2016. El edil pagó 4.604 UF de un total del valor de la propiedad de 13.155 UF.
Esto es parte de las conclusiones del informe final de la investigación realizada por la Contraloría General de la República a la Municipalidad de San Ramón, y cuya entidad califica de observación "altamente compleja".
Además, la entidad de control formulará a dicho municipio el reparo correspondiente de $602.797.500 y de $80.550.000, relativo a la omisión en la aplicación de multas a una empresa consultora y de pagos insuficientes acreditados.
En este mismo punto, la Contraloría exige al municipio mayor control interno para las ejecuciones futuras de proyectos que garanticen el cabal cumplimiento de los convenios que celebra, cautelando una adecuada y oportuna supervisión y fiscalización de los contratos con las empresas ejecutoras.
Otro de los aspectos calificados de complejo para el ente fiscalizador se refiere a que la Municipalidad de San Ramón deberá rectificar los actos administrativos relativos a la contratación de la asesoría jurídica, y acreditar la documentación que el abogado Walter Droguett Pino no ejerce la defensa penal de los funcionarios del municipio.
En otro punto del informe, la Contraloría señala que la concejala Juana López Calderón deberá acreditar el reintegro de $364.572, en un plazo de 30 días hábiles, por diferencias en los pagos de la dieta.