;

A 20 años de la detención de Pinochet, juez Garzón reveló que hubo amenazas de atentado en su contra

"Al menos eso se me informó en su momento y tuve que suspender un viaje porque había un plan urdido para acabar conmigo y con mi familia", dijo el magistrado español.

A 20 años de la detención de Pinochet, juez Garzón reveló que hubo amenazas de atentado en su contra

Hace 20 años, el 16 de octubre de 1998, el dictador Augusto Pinochet fue detenido en una clínica en Londres, Inglaterra, donde estaba internado por una hernia lumbar discal. Recién podría dejar el Reino Unido el 2 de marzo del 2000.

El responsable del proceso judicial en contra de Pinochet por los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas fue el juez español Baltasar garzón, quien, a dos décadas  de lo ocurrido reveló que hubo advertencias serias de un atentado en su contra.

“Al menos eso se me informó en su momento y tuve que suspender un viaje porque había un plan urdido para acabar conmigo y con mi familia”, dijo en conversación con Chilevisión Noticias.

El jurista, además, contó cuál fue la reacción de Pinochet al enterarse que estaba arrestado y que no podría salir de la London Clinic como tenía planeado. “Le dijo al intérprete quién se atreve a detenerme a mí”, dijo Garzón y agregó que el fallecido genocida lo trató de “comunista de mierda” cuando supo la identidad del juez que pretendía encerrarlo.

ADN

Tras un largo proceso, marcado por la tensión diplomática, el Reino Unido decidió liberar a Augusto Pinochet por "razones humanitarias", basándose en el estado de salud de quien fuera jefe de la junta militar. Años más tarde, el ministro del interior británico de la época, Jack Straw, aseguró que lo engañaron.

"Te engañan o te dejas engañar", dijo Garzón al respecto. “Lo único que sabemos es que él reconoció haber sido víctima de un engaño, pero fue un acuerdo político claramente", agregó.

"En mi caso sabía que se había producido ese engaño, porque cuando pedimos los informes médicos, los examiné, se los di a siete expertos en cada una de las materias y por unanimidad dijeron que estaba en perfectas condiciones para ser objeto de juicio", sumó.  

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad