;

Experta aclara siete mitos sobre la inmigración en Chile

La abogada Soledad Torres enfatiza que todos los extranjeros "hacen algún tipo de contribución" al país.

Experta aclara siete mitos sobre la inmigración en Chile

Se ha establecido la idea de que existe un aumento indiscriminado de inmigrantes en Chile, que provocaría una carga estatal, con una supuesta sobredemanda en educación y salud, entre otras. Pero las cifras muestran que no son ciertas. La abogada experta en temas migratorios, Soledad Torres, explica cuáles son las siete "falsas verdades".

La abogada explica que no hay que creer en todo lo que se dice o se informa puesto que "todos los inmigrantes hacen algún tipo de contribución, auxilian en la generación de algún bien o servicio".

1- "Nos invaden": El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que según el censo de 2017 que la población actualmente en Chile alcanza a 17.574.003 personas y sólo 746.465 personas extranjeras viven en Chile. Lo que constituye un 4,2% de la población. Asimismo, 1.037.346 chilenos viven en el extranjero.

2- "Los consultorios están plagados de extranjeros": Según Fonasa, actualmente hay 576 mil inmigrantes afiliados al seguro público. De esos, 119 mil (21%) están asegurados en el tramo A, que ofrece gratuidad en las atenciones médicas. De los otros 457 mil que sí cotizan, el 28% está en el B (cubre el 100% de las prestaciones sin copago) y el resto en C y D (que cubren 90% y 80%, respectivamente).

3- "No hay cupos para chilenos en los colegios públicos": Según el Mineduc la cifra de estudiantes al 2017 alcanza 1.274.000 alumnos en los colegios públicos y subvencionados. Los extranjeros matriculados alcanzan a 113.518, lo que equivale al 8,9%, mejorando las matriculas de alumnos en la educación pública chilena. 

4- "Nos quitan el trabajo": Según datos del INE, en el período septiembre-noviembre de 2017, existieron 8.3721.908 personas ocupadas, de las cuales 184.399 declaran no ser nacionales siendo sólo el 2,2% de la ocupación nacional. Una cifra baja.

5- "No pagan impuesto": Según datos de 2017, los inmigrantes radicados declararon rentas y tributaron como personas naturales bajo "Impuestos de Segunda Categoría" o "Impuesto Global Complementario", alcanzando los 71.187 contribuyentes. En promedio ellos pagaron cerca de $2,7 millones al año al Estado.

6- "Vivimos en permanente delincuencia de los inmigrantes": Según cifras estadísticas emitidas por Gendarmería en 2016, 41.697 personas cumplen condena dentro de una recinto penitenciario y de esa cifra sólo 2.683 son extranjeros. La cifra equivale a un 0,36% del total de forasteros. Por otro lado, inmigrantes y extranjeros que figuran en el sistema penal figuran como víctimas (54%).

7- Las expulsiones masivas: Según la Ley de Migración y Extranjería se puede expulsar a un extranjero de Chile por proselitismo político, a quienes no puedan ejercer su profesión u oficio, carezcan de recursos para vivir o hayan sobrepasado el plazo para permanecer como turistas. Por ello señalar que todos los inmigrantes expulsados son delincuentes es errado.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad