Las características de la sofisticada bengala que casi detiene el Superclásico
El dispositivo, de la marca inglesa Comet, se creó como señal marítima en caso de naufragio.
"Expulsa el proyectil como un cohete – no lo apuntes a la gente. Solo para uso de emergencia en el mar", dicen las advertencias del "Red Parachute Signal Rocket", el modelo de bengala de salvataje marino que fue lanzada desde la barra de Colo Colo y cuyo envase fue encontrado en la zona y ya está en poder de las autoridades.
Este dispositivo, que la Dirección de seguridad y operaciones marinas, dependiente de la dirección general del territorio marítimo y marina mercante de la Armada de Chile, clasificó como "cohete lanzabengala con paracaídas", tiene como función principal ser "una señal de socorro de largo alcance, de día o de noche", según su fabricante, la firma inglesa Comet.
Con un precio promedio de 40 mil pesos, el dispositivo alerta en toda su información disponible al consumidor, que es un artículo delicado y peligroso, debido a la potencia de la bengala, que puede llegar a conseguir un disparo de una distancia de 300 metros y la fuerza del tiro, que el propio árbitro Julio Bascuñán reseñó. "Una en especial cruzó casi todo (el campo) como proyectil", declaró, indicando también que otra, "cayó al campo muy cerca del portero de la U. de Chile".
Con una duración garantizada de la luz de, al menos, 40 segundos, el "Red Parachute Signal Rocket" tiene vencido su certificado de homologación en Chile como dispositivo de salvamento desde el pasado 31 de marzo de este 2018.