;

Mario Amorós y Rapa Nui: «Hasta 1964 no había conocimiento de una injusticia que había que reparar»

El periodista e historiador español reveló que Arturo Alessandri Palma intentó vender la isla a la Alemania nazi para comprar cruceros.

Mario Amorós y Rapa Nui: «Hasta 1964 no había conocimiento de una injusticia que había que reparar»

En La Prueba de ADN conversamos con el periodista e historiador español Mario Amorós, autor del libro "Rapa Nui, una herida en el océano", para conversar de las diversas problemáticas que han afectado a la isla polinésica a lo largo de su historia.

"Nadie había hablado de las negociaciones con la Alemania nazi" por parte de Chile para venderles Rapa Nui para así adquirir cruceros durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

El territorio era chileno desde 1888, pero todos los gobiernos procedieron sistemáticamente a ignorar Isla de Pascua. Incluso, "el Presidente Balmaceda cuando rinde su cuenta pública en 1889 no habla de la anexión de Rapa Nui (…) No tenía mucha importancia", señaló Amorós.

"Durante décadas se les prohibió sus cantos ancestrales, sus creencias religiosas para imponerles el catolicismo, y lograron superarlo y rescatar su tradición y cultura", recuerda el investigador sobre un pueblo que ya "Gabriela Mistral en el año '32 hablaba de lo pintoresco que pertenezca a Chile siendo un pueblo polinésico".

Para Amorós, "hasta 1964 no había conocimiento de una injusticia que había que reparar" en la isla, ya que prácticamente "era un fundo de la Armada" donde llegaba muy poca gente, señalando que recién en la década de los sesenta comenzaron a llegar periodistas al lugar.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad