;

Mujer que mató a hombre que intentó abusarla podrá cumplir pena en libertad

Corte Suprema falló a favor por el crimen ocurrido en 2016. El enfoque de género fue clave para esta resolución.

Mujer que mató a hombre que intentó abusarla podrá cumplir pena en libertad

Francisca Carvajal, ADN

Una mujer agredida sexualmente podrá cumplir en libertad la sentencia que la condeno por matar a su agresor. La Corte Suprema falló a su favor tras considerar la resolución del Tribunal Constitucional, que incluyo la violencia de género hacia la condenada como uno de los factores a tomar en cuenta.

En 2017, Génesis Constanza Cerda Santibáñez, fue condenada a 4 años de cárcel efectiva por apuñalar y golpear con una botella al hombre de 51 años que intentaba abusarla y, por el tipo de delito, se le negaba la posibilidad de acceder a penas sustitutivas como la libertad vigilada intensiva.

El criterio que fue acogido por la Corte Suprema considera las circunstancias del hecho, ya que el agresor intentó drogarla para abusarla. Así lo argumenta: "la opción de privar de libertad al ser humano debe adoptarse sólo si es estrictamente necesario y respecto de la conductas delictivas más graves que afecten bienes jurídicos de la más alta importancia", señalaron.

Tras una serie de apelaciones a la corte de Valparaíso y dos años de cumplimiento de la condena privada de libertad, Génesis Cerda podrá terminar la sentencia en libertad bajo vigilancia policial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad