;

Fiscalía trabaja en requerimientos al Vaticano para complementar indagatorias por abusos

Se busca tener antecedentes del informe Scicluna que puedan ayudar en la investigación del caso Maristas y el del excanciller del arzobispado de Santiago.

Fiscalía trabaja en requerimientos al Vaticano para complementar indagatorias por abusos

Francisca Carvajal, ADN

En los próximos días, las fiscalías Metropolitana Sur y Regional de O’higgins enviarán, a través de la vía diplomática, solicitudes de penal internacional al Vaticano, con el objetivo de obtener los antecedentes recopilados por Charles Scicluna en casos de abuso en nuestro país.

A través de la unidad de asuntos internacionales de la Fiscalía Nacional, la Corte Suprema y Cancillería concretarán una petición formal del Estado Chileno para pedir antecedentes a la Santa Sede que pueda complementar las investigaciones en la congregación Marista y contra el excanciller del Arzobispado, Óscar Muñoz Toledo.

Por su parte, el vocero de las víctimas del caso Maristas, Jaime Concha, se mostró optimista respecto a este proceso considerando la actitud colaborativa del Vaticano tras las últimas visitas de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu donde incluso se reunieron con las máximas autoridades del Ministerio Público.

Esta solicitud podría marcar un hito en cuanto a la postura de la iglesia en cuanto a entregar información de investigaciones de abusos sexuales, considerando que antes de la visita del Papa Francisco, esto nunca había ocurrido.

Otros casos en los que la justicia chilena ha pedido información al Vaticano, datan de 2016, cuando el ministro de la corte de apelaciones, Juan Manuel Muñoz, solicitó antecedentes de la curia chilena respecto a posibles encubrimientos a las denuncias contra Fernando Karadima.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad