;

Ministro de Salud mantenía acciones en empresa con millonario contrato con Fonasa

Emilio Santelices tenía una participación en Sonda avaluada en 40 millones de pesos.

Ministro de Salud mantenía acciones en empresa con millonario contrato con Fonasa

El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue acusado de "conflicto de interés" tras revelarse que conservó un paquete de acciones en Sonda, compañía que mantenía millonarias relaciones contractuales con su cartera. 

Según Ahora Noticias, se trata de una participación avaluada aproximadamente en 40 millones de pesos, la que fue adquirida a través de la Sociedad Médica San Gabriel Ltda. el 13 de marzo del 2018, dos días después de haber asumido el cargo.

Además, se reveló que actualmente Sonda mantiene contratos por más de dos millones de dólares con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) -dependiente de su cartera-.

En un comunicado, el Minsal aseguró que la compra de acciones no se realizó en dicha fecha, sino que durante los días miércoles 19 y viernes 21 de julio de 2017, mediante la Corredora Inversiones Security.

"Se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su declaración de patrimonio e intereses con fecha 13 de marzo de 2018", añaden.

Además, se instruyó a Inversiones Security para que proceda a la venta total de esas acciones a partir del miércoles 11 de julio del 2018. 

ADN

En el reportaje, el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Fávero, aseguró que "el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones".

"Constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad