;

Culpable el «Rey del portonazo»: arriesga presidio perpetuo por 10 delitos en cuatro horas

Se trata del primer veredicto que condena un robo con homicidio ocurrido bajo esta modalidad de delito.

Culpable el «Rey del portonazo»: arriesga presidio perpetuo por 10 delitos en cuatro horas

Francisca Carvajal, ADN

En solo 4 horas, entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de febrero de 2016, la banda liderada por Carlos Alberto Saldaña Jara (21), cometió al menos 10 delitos, entre ellos, robos con intimidación, robos con violencia y un robo con homicidio, siete de los cuales portonazos.

De ahí el apodo del joven, el "Rey del portonazo", quien además mantiene otros antecedentes penales por ilícitos similares acumulando condenas por 33 años de cárcel efectiva.

ADN

 

A ellos se podría sumar el presidio perpetuo, luego que este miércoles fuera declarado culpable por distintos robos ocurridos en la zona oriente, acompañado de otras dos personas.

El Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal dictó sentencia condenatoria –el primer veredicto que condena un robo con homicidio ocurrido bajo esta modalidad– contra esta banda de jóvenes que podrían pasar toda su vida en la cárcel. Así lo detalla el fiscal regional de la zona Oriente Manuel Guerra.

El caso hizo noticia tras ser el primer portonazo que resultó en un asesinato, el de Mario Burgos (38), quien fue interceptado ingresando a su domicilio en La Florida y que al resistirse al robo, recibió un disparo. Murió frente a su progenitor, quien durante el juicio relató parte de los hechos y cómo fue tener frente a frente al responsable del deceso de su hijo.

Se declaró además culpable a Danitza Javiera Henríquez Hernández, para quien también se pide presidio perpetuo calificado por robo con intimidación, robo con violencia y robo con homicidio. Tenía antecedentes por hurto simple y podría recibir una inédita condena, la más gravosa por este tipo de hechos. La violencia fue la tónica de estos delitos. Así lo relató una de sus víctimas durante el juicio.  

También se condenó a un joven de 19 años para quien se pidió 10 años de régimen cerrado, ya que al momento de cometer los delitos era menor de edad por lo que quedaría restringido a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. En lo que fueron los alegatos finales del juicio oral, ninguno pidió perdón por los hechos.

El próximo martes 03 de julio, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal dará a conocer la sentencia para estas personas.

ADN

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad