;

Consejo para la Transparencia sobre notarios: «Su diseño fue creado hace dos siglos atrás»

El presidente del CPLT calificó de "resabios históricos" las diferencias de precios entre notarías, que pueden llegar hasta el 1.167%.

Consejo para la Transparencia sobre notarios: «Su diseño fue creado hace dos siglos atrás»

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, analizó el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado de notarios públicos y los elevado sueldos que promedian los 14 millones de pesos mensuales.

En conversación con ADN Hoy, explicó que "los servicios ligados a Justicia tienen un diseño creado hace dos siglos atrás, heredado de otras tradiciones, principalmente española y francesa, donde evolucionaron muy rápido y en nuestro país quedaron casi los diseños originales".

"Nunca se tuvo en cuenta una visión más bien de servicio, de mercado, de establecer competencias, sino que siempre como una suerte de privilegio otorgado a alguien especial que está por sobre el resto para certificar actuaciones jurídicas", puntualizó.

Para Drago, la mirada de la FNE es la correcta porque "este es un servicio que tiene características públicas, que tiene que estar regulado, pero que tiene que haber competencia".

ADN

 

"No puede señalarse un número de notarios fijos, eso no tiene sentido en ningún mercado", añadió.

Según la máxima autoridad del Consejo para la Transparencia, "poner cuotas de mercado es como la antítesis del mercado mismo, es que no exista una economía de mercado".

Sobre la diferencia de precios entre notarías -que gira entre el 200% y 1.167%-, Drago lo calificó como "resabios históricos" y aseguró que existe "una oportunidad efectiva de hacer cambios, yo veo bastante voluntad en diversos sectores, justamente el momento es ahora".

También añadió que "el paso siguiente es el tema del registro de propiedades", que apunta principalmente a los conservadores de bienes raíces, sistema que calificó de "anacrónico" y donde existe un "monopolio completo".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad