;

Revelan correos electrónicos que vinculan a Giorgio Martelli con el caso OAS

El operador político facilitó las donaciones a campañas políticas en Chile de la empresa brasileña vinculada a casos de corrupción en Brasil.

Revelan correos electrónicos que vinculan a Giorgio Martelli con el caso OAS

La trama chilena del caso OAS, empresa vinculada en una serie de casos de corrupción destapados en Brasil y otros países sudamericanos, tiene un nuevo antecedente.

Un reportaje de La Tercera dejó al descubierto los correos electrónicos, incautados por la PDI, que vinculan al operador político, Giorgio Martelli, con la compañía.

Según el rotativo, Martelli sostuvo contacto desde el año 2009 con Felippe Padovani, primer presidente de OAS Chile, que abrió el acercamiento entre la firma brasileña con militantes del PS, PPD y exministros del gobierno de Michelle Bachelet.

En los e-mails, el operador político explica a Padovani el mecanismo para que OAS pueda realizar donaciones a las campañas políticas según la Ley 19.884, con especial énfansis en no superar los montos máximos para que los aportes no sean públicos.

De este modo, los abogados aprobaron en noviembre de 2009 los préstamos a OAS Chile por 29 millones de pesos -monto máximo según la ley de aportes reservados-.

ADN

 

A esto se suma los pagos recibidos por Martelli por facilitar las reuniones entre la empresa con los ministros Sergio Bitar (Obras Públicas), Marcelo Tokman (Energía) y Santiago González (Minería).

También se da cuenta de una serie de encuentros que tuvo uno de los lobbistas de OAS, Nelson Alejandro Santander, con Pepe Auth, Camilo Escalona, Luis Matte, David Flores y Ricardo Solari.

Representantes de Chile Vamos solicitarán a la Fiscalía para que coordine investigaciones con su par brasileño y así conocer los antecedentes que vinculan al gobierno de Michelle Bachelet con la trama de corrupción internacional.

Además, se solicitará también el cese inmediato de los contratos que tiene OAS con el fisco.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad