;

Historiador considera que nuevas medidas del Papa Francisco son «como subirte a la cruz»

El experto en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, puntualizó que el sumo pontífice se "acerca al dolor de las víctimas" con sus nuevas acciones.

Historiador considera que nuevas medidas del Papa Francisco son «como subirte a la cruz»

El historiador experto en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, analizó la carta del Papa Francisco a feligreses en Chile donde instó a los cristianos a "no tener miedo" de ser los protagonistas de la transformación de esta institución.

En conversación con ADN Hoy, el especialista aseguró que el Papa Francisco "ha seguido un cronograma bastante claro, desde la primera carta a los obispos donde los insta a venir a Roma. No los invita, los insta".

"Es una situación bastante no vista en la historia de la Iglesia Católica, debido a que van todos y posteriormente presentan sus cargos a disposición. Estamos frente a elementos que son de carácter histórico", subrayó.

ADN

 

Para Sánchez, el jefe del Estado Vaticano fue "muy drástico con la jerarquía chilena más que con la feligresía. Entre la página 5 y 10 uno se da cuenta que les dice frases bastante fuertes, como la 'psicología de la élite'".

"No es normal que un sumo pontífice le diga a una Conferencia Episcopal en su totalidad que han incurrido en hechos que son de encubrimiento, que son hechos deleznables más aún en los conceptos de abusos de poder, de conciencia y sexuales", precisó.

ADN

 

Sobre la invitación de un grupo de sacerdotes a Roma, "encuentro que es una nueva muestra de querer hacer las cosas acompañando a las personas en el dolor y eso lo encuentro maravilloso".

"Tener un sumo pontífice que sea capaz de acercarse al dolor, vivir en el dolor del otro, es como subirte a la cruz. Más aún con tus pares, con tus sacerdotes y hermanos en la vocación. Ese proceso es muy interesante", añadió.

En la misma línea, Sánchez destacó el retorno a Chile de los investigadores eclesiásticos sobre estos casos y aseguró que "Bertomeu y Scicluna no vienen de paseo, vienen a acompañar a la feligresía de Osorno".

ADN

 

El especialista considera poco probable que finalmente salgan todos los obispos, pero sí lo harán Juan Barros (Osorno), Horacio Valenzuela (Talca) y Tomislav Koljatic (Linares), estos dos últimos "no han hecho misas los últimos dos domingos".

También quienes han completado la mayoría de edad, como monseñor Ricardo Ezzati, Jorge Medina (Valparaíso) y Cristián Caro (Puerto Montt). Del resto, podría tomar las renuncias o "no ratificar a algunos y empezar a hacerlo de a poco".

"El Papa Francisco lo que quiere instalar acá es una nueva Iglesia, una forma distinta de hacer las cosas. Ahí es donde llama al empoderamiento de los laicos", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad