Nacional

Ennio Vivaldi no puede expulsar a académico acusado de acoso: “No podemos salirnos de la legalidad”

El rector electo de la Universidad de Chile aseguró que está pidiendo a las estudiantes a bajar la toma y confía en llegar a “algo positivo”.

0:00 / 0:00
Por ADN Hoy
Viernes 11 de May, 2018 - 08:23
Actualizada el Jueves 23 de , -
Compartir

El rector reelecto de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, analizó las manifestaciones y tomas que se han desatado al interior de la casa de estudios contra el acoso sexual.

En conversación con ADN Hoy, el académico precisó que la movilización "hay que entenderla como una expresión del problema más general, que es la igualdad de género".


 

"Hay latente algo que va mucho más allá y lo miraría con una perspectiva mucho más amplia, tanto para Chile como para el mundo, y que es la toma de conciencia de las distintas formas en que la sociedad trata a mujeres y hombres", subrayó.

Para Vivaldi, esta situación genera "la necesidad de hacer cambios drásticos" para que "las mujeres tengan iguales derechos que los hombres, o que no sigamos haciendo discriminaciones soterradas hacia la mujer".


 

El rector reelecto destacó que "si hay un tema donde la Universidad de Chile puede considerarse una precusora, una visionaria, o alguien que se anticipe y que lidere es este".

Sin embargo, precisó que el único mecanismo con el que cuenta la casa de estudios es el "sumario administrativo", porque "no hay una tipificación, no hay un delito" en casos de acoso a una estudiante.


 

Vivaldi aseguró que está pidiendo a las estudiantes que se baje la toma, pese a que no puede expulsar al académico Carlos Carmona de la Facultad de Derecho. "Nosotros no podemos salirnos de la legalidad", lamentó.

"Por definición, toda autoridad de una institución como la Universidad de Chile, lo que quiere es que primen las instancias de diálogo y conversación", argumentó.

El rector concluyó que esto se debe "canalizar en algo positivo" y que "la motivación detrás de las estudiantes es infinitamente más amplia que un caso en particular".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto