;

Defensora de la Niñez: «He pensado en una línea telefónica de denuncia para niños»

La exfiscal Patricia Muñoz aseguró que no se le puede negar a un menor el derecho a ser escuchado.

Defensora de la Niñez: «He pensado en una línea telefónica de denuncia para niños»

La nueva Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, profundizó en los alcances de su nuevo cargo y subrayó que su papel "se tiene que abocar a la infancia en general, y no sólo en la infancia institucionalizada y el Sename".

En conversación con ADN Hoy, la abogada precisó que su rol pasa por "la difusión y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes" y también "cómo construimos una sociedad menos vulneradora de derechos y erradique la cultura del maltrato".

ADN

 

"No viene ni tiene la función de sustituir a otros órganos del Estado", aseguró la jurista y precisó que la Defensoría de la Niñez "debe ser un ente articulador" para "la generación de políticas públicas claras que tengan un impacto real y efectivo en beneficio de los niños".

La exfiscal puntualizó que "muchas veces pasa que la generación de políticas se hace desde las necesidades de los adultos que las están construyendo, sin atender a las necesidades de a quienes van dirigidas".

"Desde ahí hay que hacer un cambio que no es menor en términos de paradigma", manifestó.

ADN

 

Para Muñoz, el principal problema de la infancia radica en la "polivictimización que no se relaciona con niños en residencias del Sename, sino que en general. Es decir, se da en el colegio, en sus barrios y en sus familias".

"El contexto que le damos a la infancia no puede seguir siendo un contexto que restrinja y no considere sus derechos y necesidades", advirtió.

ADN

 

En ese marco, valoró la aprobación de la ley de videograbación en casos judiciales donde hay involucrados niños, para que no tengan que repetir su historia en interrogatorios.

Para la abogada, no se le puede negar a un menor su derecho a ser escuchado. Por lo mismo, reconoció que "he pensado en la generación de una línea telefónica 24/7 de recepción de denuncias, gratuita y fácilmente reconocible por los niños".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad