;

SII presentará nuevas querellas por caso SQM, incluyendo a Marco Enríquez-Ominami

Además amplió los recursos ya presentados contra de Marisol Cavieres y Carmen Luz Valdivieso.

SII presentará nuevas querellas por caso SQM, incluyendo a Marco Enríquez-Ominami

A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos, SII, confirmó que presentaron ante el octavo juzgado de garantía de Santiago dos nuevas querellas por delitos tributarios y dos ampliaciones de querellas ya existentes en el marco del caso SQM.

La decisión de tomar estas acciones ocurre luego de "recibir y analizar nuevos antecedentes" que hizo llegar el Ministerio Público y que involucran a Marcelo Rozas y Marco Enríquez-Ominami, ambos como autores del delito de facilitación de documentación tributaria falsa, la misma que permitió a SQM rebajar indebidamente su renta líquida imponible.

Rozas habría facilitado 206 boletas de honorarios falsas por $495.555.540 millones, emitidas por terceros durante los años comerciales 2009 a 2014. En el caso de Enríquez-Ominami, se le acusa de extender 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM SALAR S.A. y 2 facturas falsas a SOCIEDAD QUÍMICA Y MINERA DE CHILE S.A., por un monto total de $420.355.000 millones, entre el mismo periodo de tiempo.

Además, el SII amplió la querella existente contra Carmen Luz Valdivieso, quien entre junio de 2009 y mayo de 2013, habría permitido la emisión de 49 boletas de honorarios falsas, por un monto total de $261.777.785 millones; y a Marisol Cavieres por la facilitación entre el 2008 y el 2013, de 139 Boletas de Honorarios y/o Boletas de Honorarios Electrónicas ideológicamente falsas, por un monto total de $565.833.296 millones, emitidas por 26 distintos contribuyentes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad