;

Giorgio Jackson y fallo del Tribunal Constitucional: «Estamos secuestrados»

El legislador acusó que la regulación al lucro "va a quedar coja" y aseguró que esta decisión "va a tener consecuencias graves en la confianza en las instituciones".

Giorgio Jackson y fallo del Tribunal Constitucional: «Estamos secuestrados»

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, criticó duramente el fallo del Tribunal Constitucional respecto al artículo 63 que regula el lucro en educación superior y lo calificó como "un escándalo y una vergüenza".

En conversación con ADN Hoy, el legislador del Frente Amplio respondió al ministro de Educación, Gerardo Varela, quien había manifestado que este ítem "no es la columna vertebral" del proyecto.

Para Jackson, esta norma buscaba "facilitar alguna forma de persecución de fines de lucro de una empresa en el ámbito universitario".

ADN

 

"Las universidades ocupan como fachada una institución sin fines de lucro, pero en su directorio existen empresas que triangulan recursos y operan de distintas formas para poder hacerse de los recursos que vienen del erario público o de las familias", explicó.

El legislador detalló que sin esta norma no hay cómo demostrar el delito de lucro, como ahora está tipificado, "porque los que van a terminar lucrando son las empresas de los controladores, no necesariamente la universidad".

"Puede haber más espacio para que las empresas terminen ocupando a las instituciones de educación superior como un medio para sus objetivos finales, que en este caso sería lucrar", precisó.

ADN

 

Jackson subrayó que la regulación al lucro "va a quedar coja" y puntualizó "que el ministro le baje el perfil a una situación como esta, por supuesto que lo enfrenta con los estudiantes, con la oposición política, porque tienen que tomar cartas en el asunto".

"No vale la pena ver qué artículo es más importante que otro, acá lo que hay es una transgresión al principio democrático", acusó.

El legislador RD cuestionó: "¿De qué sirve ir a votar y candidatearse, si es que después uno trata de presionar para que las leyes se modifiquen, y resulta que el TC puede modificarlo, a requisito del lobby de las universidades privadas? Estamos secuestrados".

ADN

 

"Esto no va a acabar acá, sino que va a tener consecuencias graves en la confianza en las instituciones y la relación del poder Ejecutivo con el Parlamento", adelantó.

Jackson también esbozó críticas al Tribunal Constitucional, al que calificó como una "tercera cámara política" y denunció que esta institución fue hecha "a la medida del sistema de cuoteo binominal, por lo tanto, no tiene una legitimidad técnica o de carrera".

"Esto es lo absurdo, puede estar todo Chile de acuerdo con un tema, pero pueden haber 6 personas que iluminadamente interpretan cómo debería ser la Constitución y simplemente cancelan, neutralizan y vulneran el principio de deliberación democrática", sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad