;

Paz Ciudadana: «La delincuencia en Chile no está descontrolada»

El director ejecutivo de la entidad Daniel Johnson aseguró que muchas veces afecta más "la sensación de inseguridad que la seguridad real".

Paz Ciudadana: «La delincuencia en Chile no está descontrolada»

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, conversó en La Prueba de ADN acerca de la delincuencia en Chile y las recientes polémicas y modificaciones en el alto mando de Carabineros.

Para el experto la delincuencia "no está descontrolada" en el país y reflexionó que "si nos comparamos con países cercanos Chile es un país muy seguro, pero si nos comparamos con España, no".

Sin embargo Johnson reconoce que "muchas veces afecta más a la gente la sensación de inseguridad que la inseguridad real", afirmando que "hay percepciones de inseguridad que te hacen invertir en recursos innecesarios", ejemplificando que conoció una persona en regiones que gastó dinero en medidas de seguridad para evitar portonazos, pese a que no se registraba ningún delito de ese tipo en esa ciudad.

Respecto a la crisis de Carabineros, el ingeniero responsable de la fundación antidelincuencia afirmó que "la credibilidad de las instituciones policiales son la base para desempeñar su función", concluyendo que "si las familias creen menos en las instituciones policiales, denuncian menos, y eso ha venido ocurriendo de antes de Operación Huracán".

Finalmente, Johnson aseguró que dentro de las reformas necesarias para combatir la delincuencia se esperaría definir más claramente los límites entre las gestiones de Carabineros e Investigaciones, y afirmó que "hay muchas críticas desde el Ministerio Público de cómo se realizan las primeras diligencias, y eso pasa porque los incentivos no están bien puestos. El trabajo de Carabineros no termina cuando detienen a alguien".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad