;

Identidad de Género: Movilh e Iguales exigen discusión inmediata tras Oscar de Una Mujer Fantástica

Ambas agrupaciones enfatizaron en que la comunidad transexual no tiene derecho a adecuar sus documentos de identificación.

Identidad de Género: Movilh e Iguales exigen discusión inmediata tras Oscar de Una Mujer Fantástica

El reciente triunfo de "Una Mujer Fantástica" en los premios Oscar generó la manifestación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, que exigieron una discusión inmediata sobre la Ley de Identidad de Género.

Para la primera agrupación, el éxito a nivel mundial de la película chilena ha marcado un hito en la historia del país y para todas aquellas personas transexuales, dado que gracias a ésta se han podido derribar varios de los prejuicios existentes sobre la diversidad social y también ha contribuido a sensibilizar sobre los problemas que padecen quienes tienen una identidad de género diferente.

En la misma línea, Iguales sostuvo que "tenemos el deber de avanzar en la Ley de Identidad de Género y en políticas públicas que busquen terminar con la discriminación. Hoy el gobierne saliente, el entrante y el Congreso tienen un deber ineludible con la comunidad transexual del que deben hacerse cargo".

ADN

 

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, cree que el país y su gobierno, no sólo debe celebrar este triunfo, sino que tiene que trabajar para que "Chile tenga a la brevedad una ley que permita a las personas trans adecuar sus documentos. Sobre todo, considerando que hay un proyecto en esta materia que lleva casi 5 años de tramitación y que, por ejemplo, Daniela Vega viaja con un pasaporte que no la reconoce como la fantástica mujer que es", recalcando que la comunidad transexual no tiene la opción de adecuar sus documentos a su identidad de género.

Por su parte, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, razonó que todo el equipo de la película "han potenciado a través del arte la necesidad de avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias, lo cual en el caso de la población transexual pasa justamente porque Chile y cualquier país del mundo cuente con leyes que permitan a este grupo humano cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple y donde baste su sola voluntad".

A su vez agregó que "la felicidad de gobernantes y legisladores por el triunfo de 'Una Mujer Fantástica' exige como mínima coherencia dar "discusión inmediata" a la Ley de Identidad de Género, protegiendo derechos de personas trans desde su niñez y sin letras chicas. Una ley que no incorpore a niños y niñas es lapidar la infancia de las personas trans. Eso el Estado de Chile no lo puede seguir tolerando".

ADN

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad