;

Presidente del Magisterio acusó «negocio editorial» en rechazo de libros escolares gratuitos

Además, Mario Aguilar calificó de "medida insólita" la decisión del CNED de objetar las asignaturas de filosofía, ciencias y orientación.

Presidente del Magisterio acusó «negocio editorial» en rechazo de libros escolares gratuitos

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó la existencia de un "negocio editorial" en el caso de los 11 establecimientos que rechazaron la entrega de libros gratuitos que otorga el Ministerio de Educación.

El timonel del Magisterio aseguró en ADN Hoy que "no tiene justificación" y puntualizó que los libros tienen "prácticamente los mismos contenidos. Una presentación, tal vez, un poco más vistosa, y uno que otro chiche, pero en definitiva son los mismos textos".

Aguilar parafraseó al humorista Bombo Fica, afirmó que "es sospechoso el asunto" y acusó que existe una especie de oligopolio que incluye a los libros gratuitos, los que implican una alta inversión año a año. 

"No hay que ser muy capcioso para darse cuenta que detrás de esto hay un gran negocio editorial", subrayó.

ADN

 

Respecto a la objeción de las asignaturas de filosofía, ciencias y orientación -como contraparte de la reposición del ramo de educación ciudadana-, el presidente del Magisterio señaló que "estamos en total desacuerdo, nos parece una medida insólita".

Aguilar acusó directamente al Consejo Nacional de Educación (CNED) de que en esta materia "se ha ido convirtiendo en una suerte de Tribunal Constitucional de la educación y a nosotros nos parece un papel bastante nefasto".

Finalmente, respecto a la eliminación de la repitencia automática por dos promedios rojos, el timonel del Colegio de Profesores aclaró que "no tuvimos participación en la gestación de ese decreto".

"No conocemos el decreto y nadie lo conoce, solo ha sido anunciada y mencionados sus principios generales. Hago esta prevención, porque muchas veces nos ha pasado que el texto de la norma dista de lo anunciado", precisó.

ADN

 

Para el presidente del Magisterio, "hay ocasiones en que se justifica pedagógicamente la repitencia, no se puede ver siempre como un estigma o un castigo" y subrayó que repetir o promover a un alumno "es una decisión que debe recaer en el consejo de profesores".

Aguilar sostuvo que quedó "preocupado" luego de escuchar a la ministra Delpiano decir que el apoderado podría llegar a apelar a la Superintendencia de Educación ante una decisión del consejo de profesores.

"La decisión debe quedar radicada en el consejo de profesores y punto. Porque si se va a convertir en un procedimiento administrativo, burocrático, donde en definitiva desde una oficina en Santiago van a resolver la promoción de un alumno en Coyhaique nos parece absolutamente desmesurado", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad