Nacional

Vivaldi y ley de Ues estatales: “Vuelve a haber este concepto de manera explícita”

La iniciativa establece un plan de refuerzo de 300 mil millones de pesos a 10 años.

Por ADNradio.cl
Jueves 25 de Ene, 2018 - 18:38
Actualizada el Jueves 23 de , -
Compartir

Tras la aprobación de su fortalecimiento y modernización, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunieron con los rectores del CUECh, encabezados por el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, quien dijo que con esta ley "vuelve a haber el concepto de universidad estatal de manera explícita".

La normativa establece un plan de refuerzo de 300 mil millones de pesos a 10 años, estipula la posibilidad de aumento de matrícula para estas instituciones por sobre los límites definidos por la política de gratuidad, y genera un marco común para la gobernanza institucional, entre otras materias.

"El rol de las universidades estatales permitió garantizar que los conceptos fundamentales en torno a una universidad pública estuvieran presentes y defendidos en esta ley, y en eso estuvimos bien. Nos alegramos de haber podido avanzar en ese sentido", dijo Vivaldi.

Por su parte, el vicepresidente del Cuech y rector de la U. de Antofagasta, Luis Loyola, señaló que esta ley es una buena noticia en tanto "nos permite establecer un sistema de educación superior estatal".


 

Ello implica, agregó, "que vamos a tener una colaboración académica, una movilidad estudiantil que nos va a favorecer y nos va a permitir trabajar en conjunto".

Además, Loyola hizo hincapié en el aporte de esta ley para las universidades estatales regionales, señalando respecto a contar con buenos profesionales distribuidos a lo largo de todo el país "podemos asociarnos con ellos y con eso vamos a ganar todos…de esa manera podemos hacer mejor las cosas, podemos tener una visión distinta".

También manifestó su satisfacción el rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, destacando que "esta aprobación constituye la culminación de años de luchas por parte de las universidades estatales (…) La educación superior de Chile y las universidades del Estado, a partir de hoy, viven un nuevo presente".

Sin embargo, en este sentido, advirtió que el próximo Gobierno podría intentar subsanar la brecha con instituciones fuera del CUECh (privadas y del G9) "en desmedro de las universidades del Estado, pero ése es un error".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto