;

Carlos Gajardo: «Me preocupa la corrupción, la indolencia que veo en estos temas»

El renunciado fiscal dijo que no hay conciencia de la gravedad de que como "sociedad no persigamos con rigurosidad estas conductas"

Carlos Gajardo: «Me preocupa la corrupción, la indolencia que veo en estos temas»

El renunciado fiscal Carlos Gajardo lamentó que el Ministerio Público no esté buscando un "reproche penal" para los involucrados en los casos de financiamiento irregular de campañas políticas, luego que la suspensión condicional del juicio contra el senador UDI Iván Moreira motivara su salida de la institución junto a Pablo Norambuena.

"Me preocupa sobre todo la corrupción, en cómo se pueda tener un mejor sistema para que eso pueda ser sancionado y me preocupa la indolencia que veo en estos temas. No hay una real conciencia de la gravedad que tiene que nosotros como sociedad no persigamos con rigurosidad estas conductas", dijo en entrevista con el diario La Prensa, de Curicó.

Gajardo afirmó que la legislación chilena debe mejorar en términos de asegurar castigos más duros para delitos relacionados con la probidad. "Uno de los casos es cómo se sanciona la corrupción. Si usted sobornara al Presidente de la República, para ponerlo en el caso más grosero, la pena en nuestro país parte en 61 días de cárcel que es la misma pena que tiene una persona que se roba un chocolate en un supermercado, que es la misma pena que tiene un sujeto que vende cd en la vía pública. Son penas ridículas", dijo.

El profesional destacó que la investigación del caso Penta permitió avanzar "mucho en términos de regular mejor las relaciones del dinero con la política, avanzó mucho en sincerar la manera en que se estaba financiando la política en nuestro país, y todo eso son avances innegables donde es muy difícil que pueda existir un retroceso".

"Hay también cosas negativas, como lo que nos parece está sucediendo, que es que se esté impidiendo que la justicia pueda hacer un reproche penal a estas conductas que a nosotros nos parecen extremadamente graves y que no debieran tener una solución como una suspensión condicional, que son soluciones para otro tipo de delitos, está pensada en el hurto del mechero, en un accidente de tránsito, etcétera", agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad