;

Querellante contra Iván Moreira: «No podemos tener miedo de ir a juicio»

Pedro Orthusteguy se refirió a las renuncias de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Querellante contra Iván Moreira: «No podemos tener miedo de ir a juicio»

Las renuncias de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a la Fiscalía, por sus discrepancias en el caso de Iván Moreira, generaron un terremoto en el Ministerio Público.

Pedro Orthusteguy, querellante contra el senador UDI, analizó lo ocurrido. "Nos dejaron huérfanos, como querellantes en la causa de Moreira quedamos impactados con la decisión. A través de las redes sociales nos enteramos de la renuncia, a la institución la pilló completamente por sorpresa", señaló en La Prueba de ADN.

Respecto a rol de los fiscales en Chile, el abogado apuntó que "los fiscales no pueden tener miedo de ir a juicio, en juicios orales de 10 ganamos ocho. Tenemos margen para equivocarnos y para atreverse a llevar causas de alto impacto a tribunales, perder esos juicios es mucho más valiente que ofrecer salidas alternativas". 

El penalista también expresó su molestia por la causa de SQM. "Se fue acumulando la molestia, existía una carta de renuncia anterior por un problema con SQM. En ese caso, de una institución que corrompió a todo el espectro político, está terminando con una suspensión condicional pese a la enorme investigación del Ministerio Público". 

Además, Orthusteguy se refirió a las fiscalías más complejas del país. "Existen dos fiscalías de alta complejidad: la Centro Norte, con resultados más negativos que positivos, y la Oriente que ha mostrado mejor rendimiento en casos de mayor connotación política y económica. Ellas dos concentran el foco en estos ámbitos".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad