Nacional

Uno de cada cinco chilenos presenta síntomas de depresión y el 7% con trastornos severos

Las condiciones socioeconómicas, geográfica y educacionales es un factor relevante, según investigadores de la Universidad de Chile.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Miércoles 10 de Ene, 2018 - 13:50
Compartir

María José Montero, ADN

Según una investigación del centro de estudios de conflicto y cohesión social de la Universidad de Chile, el 18,3% de la muestra presenta síntomas de depresión, confirmando las cifras de la OMS que ubican a Chile como uno de los países con niveles de depresión más altos de América Latina a pesar de tener el mayor ingreso per cápita.

La muestra, que incluyó a más de 3 mil chilenos, concluyó que de quienes tienen depresión, el 7,2% se ubicó entre los casos más severos, según indicó Daniel Hojman, autor principal del estudio.

Así, explicó también que la desigualdad socioeconómica es un factor, porque el quintil más bajo tiene 7 veces mayor incidencia de sintomatología severa que el quintil más alto. Lo mismo corre para los factores educacionales.

Además, las mujeres son las más afectadas con estas patologías, con un 9,3% de depresión severa, versus los hombres que presentan un 5%. En el caso de la depresión mínima es diferente, los hombres tienen un 59% y las mujeres, un 43%. 

Sobre esta última, declarada por el 50% de los encuestados, tiene que ver con estados de ánimo que se desatan durante el día a raíz de ciertos episodios que se relacionarían, según los expertos, con rasgos de la personalidad.

Los factores geográficos también influyen. La zona norte de Chile tiene mayor prevalencia de síntomas severos de depresión, con más de 11% de los encuestados, versus un 10,2%y 6,6% de la zona centro sur y sur, respectivamente. 

En cuanto a las políticas públicas en esta materia, el jefe del departamento de salud mental del ministerio de salud, Mauricio Gómez, señaló que como legado se dejarán los lineamientos para una ley que articule a varios organismos del Estado para tratar este tipo de trastornos. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto