;

Banco de datos internacional recopila casos de sacerdotes chilenos denunciados por abusos a menores

La plataforma se llama Bishop Acountability y reúne además causas de países como Perú, Australia, EE.UU. y Argentina.

Banco de datos internacional recopila casos de sacerdotes chilenos denunciados por abusos a menores

Felipe Valdés, ADN

Durante los últimos días, la Congregación Marista ha dado de qué hablar luego de la revelación que hizo al diario "El Periódico" de España uno de los representantes de la orden en Chile, Mariano Varona, quien aseguró que solía ser costumbre guardar silencio respecto a los casos de abuso sexual.

En ese contexto, un grupo internacional de investigación -con sede en Estados Unidos- lanzó el primer banco de datos de Internet, que recibe el nombre de Bishop Acountability, donde se muestran 70 casos de religiosos que han cometido este tipo de delitos contra menores en Chile, además de albergar causas denunciadas en países como Perú, Australia, Estados Unidos y Argentina.

La representante de la organización, Anne Barret-Doyle, criticó con dureza al cardenal Ricardo Ezzati, a quien considera cómplice de abusos. "Si él como líder no le da importancia al mensaje de cero tolerancia, qué podemos esperar para los otros dentro de la iglesia chilena", cuestionó.

"Mientras hacíamos esta investigación, estábamos atónitos a las prácticas de los obispos aquí en Chile (…) El Papa (Francisco) dice que llora por las víctimas. Queremos que el Papa transforme sus lágrimas en acciones", agregó.

 

La Fundación para la Confianza es una de las organizaciones que promoverá esta plataforma. Su director, Juan Andrés Murillo, que además es uno de los querellantes del caso Karadima, explicó que "muchas organizaciones a nivel mundial, que trabajan en contra del abuso sexual infantil en contexto eclesiástico se están reuniendo".

"Tendremos una cita acá en Chile el próximo lunes (día en que llega el Papa Francisco a Santiago), se reunirán cerca de 20 a 30 organizaciones del mundo y comenzaremos un trabajo internacional de largo aliento para ser un contrapunto de la iglesia Católica y poder exigirle mejorar los estándares de protección de los derechos de los niños", anticipó.

El lanzamiento de esta plataforma ocurre un día después del mensaje enviado por Francisco a los chilenos, donde no abordó las últimas denuncias de abuso sexual en la institución religiosa, lo que fue reprochado por el vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, quien pidió que "nos aclaren cuál es la postura tan clara del Papa".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad