Nacional

Gobierno anuncia querella por muerte de personas en lista de espera en Hospital de Rancagua

En paralelo, en el Congreso se aprobó una comisión investigadora por este caso.

Por ADNradio.cl
Miércoles 13 de Dic, 2017 - 11:00

El Gobierno se querellará "contra quienes resulten responsables" por la muerte de 16 personas que estaban la lista de espera de Garantías Explícitas en Salud (GES) en el hospital de Rancagua.

"Cualquier situación que afecte a la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad", dijo la vocera Paula Narváez.

"Por esa razón, independientemente de los procedimientos y de los procesos administrativos que está llevando adelante el Ministerio de Salud a raíz de los hechos que están siendo investigados en el Hospital regional de Rancagua, el gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellarse en contra de quienes resulten responsables de estos hechos", agregó.

"Los hechos son gravísimos, se den en el contexto en que se den. Es por eso que estamos actuando de manera responsable (…) Vamos a hacer todas las acciones que corresponden como ya se vienen haciendo pero las vamos además a intensificar por la vía judicial porque creemos que con la salud no se juega", complementó Narváez.

En paralelo, en el Congreso se aprobó una comisión investigadora para buscar responsabilidades políticas por la eliminación administrativa de estas listas Auge.

El caso explotó con la publicación de La Tercera que dio a conocer que el Ministerio Público incautara fichas médicas del hospital rancagüino en el marco de una investigación por el fallecimiento de pacientes en el listado cuyos casos fueron exceptuados y no dejaron registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada durante 2015.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto