;

Caso Zaldívar: Fiscalía dice que filtración fue grave y perjudicó indagatoria

Ximena Chong descartó que el Ministerio Público transgrediera sus facultades por intervenir el teléfono del senador.

Caso Zaldívar: Fiscalía dice que filtración fue grave y perjudicó indagatoria

La fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong, dijo este jueves que por orden del persecutor regional Centro Norte, Andrés Montes, dirige una investigación por el delito de violación de secreto, luego que un escrito de carácter reservado fuera difundido en un portal de acceso público del Poder Judicial, siendo replicado por la prensa y que guarda relación con la indagatoria al senador Andrés Zaldívar por tráfico de migrantes y cohecho.

El pasado 9 de noviembre, el fiscal Marcelo Carrasco solicitó al juez de turno del Séptimo Juzgado de Garantía autorizar una diligencia intrusiva en el marco de la causa por tráfico de migrantes a la que se le otorgó carácter de reservado. Sin embargo, el escrito fue publicado en la plataforma digital quedando a disposición de cualquier persona, lo que vulnera la reserva solicitada y otorgada judicialmente.

"Es una situación abiertamente grave porque se exponen antecedentes de la investigación y lo más grave es que esto fue detectado por un medio de prensa. La publicación de una medida intrusiva de estas características y los detalles de la investigación, perjudica sus resultados y los avances que el Ministerio Público podría tener", dijo Chong.

Esta divulgación, añadió, "afecta, dificulta y nos pone bastante trabas a una investigación que estaba avanzando desde un tiempo muy anterior, en términos bastantes exitosos. Las diligencias autorizadas con antelación había podido ser ejecutadas con total normalidad y en todas el tribunal había tenido el buen cuidado de mantener la reserva".

ADN

 

Solicitud directa

En tanto, la fiscal Chong reveló que en los primeros antecedentes reunidos indican que el requerimiento efectuado por el persecutor Carrasco, no se llevó a cabo a través del sistema en línea con el Poder Judicial "oficina virtual".

"La petición de este escrito se realizó a un juez que estaba de turno. A diferencia de otras solicitudes, como las de formalización que se tramitan a través de funcionarios, en este caso, la tramitación la hizo directamente el fiscal. Además hay una resolución del mismo día 9 de noviembre que otorgaba la reserva solicitada por el Ministerio Público, resolución que no fue cumplida", dijo.

Consultada por versiones que advertían que la Fiscalía pudo haber alertado al medio de comunicación de la publicación del escrito, Chong fue categórica: "Nos asiste la convicción, sino la certeza, de que estos antecedentes no provienen del Ministerio Público, por el hecho de que más allá de las personas que se pueden ver afectadas por lo que fue publicado, el mayor grado de afectación recae en la investigación del fiscal Marcelo Carrasco".

Finalmente, la fiscal de Alta Complejidad descartó que el Ministerio Público haya transgredido sus facultades constitucionales al solicitar intervenir el teléfono de Andrés Zaldívar en el marco de la indagatoria del fiscal Carrasco.

"Respecto de los senadores, sólo es necesario el desafuero en el evento que se quieran solicitar medidas cautelares, esa es la única prevención que la norma expresa y, por lo tanto, no existen limitaciones a la labor de investigación", concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad