;

Tribunal dictó la sentencia absolutoria en el caso Luchsinger-Mackay

El texto expone que "la prueba del persecutor fiscal estuvo plagada de defectos".

Tribunal dictó la sentencia absolutoria en el caso Luchsinger-Mackay

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó la sentencia absolutoria de los once comuneros mapuches, acusados por el Ministerio Público como autores del delito de carácter terrorista de incendio con resultado de muerte.

En fallo unánime el tribunal, integrado por los magistrados José Rau Atria, Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza, decretó la absolución por no lograr la Fiscalía probar que los acusados participaron en los hechos que le costaron la vida al matrimonio conformado por Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González.

"Sin perjuicio de la falta de prueba acerca de la participación de los encausados, ninguno de los intervinientes que participó en este juicio -incluidos estos jueces- puede saber lo que realmente ocurrió la madrugada del 04 de enero de 2013 en el Fundo La Granja Lumahue", establece el fallo.

ADN

 

El texto agrega que "no puede pretenderse la obtención de una sentencia condenatoria sobre la base de un relato proporcionado hace dos años por un co acusado, incorporado a juicio por dos testigos de oídas, que evidencia serias contradicciones con el resto de la prueba de cargo y que, además, fue objeto de retractación en fase judicial".

El tribunal precisa que "la prueba del persecutor fiscal estuvo plagada de defectos que disminuyeron su poder de convicción (…) el riesgo de condenar a personas eventualmente inocentes era demasiado alto".

El fallo concluye que "se absuelve a los acusados José Tralcal Coche; Luis Tralcal Quidel; Aurelio Catrilaf Parra; Hernán Catrilaf Llaupe; Sabino Catrilaf Quidel; Juan Tralcal Quidel; Sergio Catrilaf Marilef; Eliseo Catrilaf Romero; José Peralino Huinca; José Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapan, de los cargos".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad