;

Sida Chile realizará 30 mil test rápidos de VIH en universidades

En el Minsal, en tanto, preparan plan piloto de aplicación para las próximas semanas.

Sida Chile realizará 30 mil test rápidos de VIH en universidades

María José Montero, ADN

Para fines de octubre o la primera semana de noviembre, el ministerio de Salud (Minsal) podría dar inicio a su plan piloto para testear el VIH, que comenzará en Arica y la Región Metropolitana, en las comunas de La Granja y Puente Alto.

Mientras ello avanza, en paralelo, la Corporación Sida Chile que realizará pruebas en alumnos de las universidades de Tarapacá, USACh y de Chile, con el objeto de tener 30 mil exámenes listos para marzo de 2018.

El doctor Carlos Beltrán, presidente del organismo, confirmó a ADN que al primer plantel "se hizo entrega de la primera partida, de un total de cinco mil test rápidos de cuarta generación".

"Ayer (miércoles) llegamos a un acuerdo con la Universidad de Santiago que lo concretaremos la próxima semana, donde también se harán test rápidos con un plan de testear entre 10 y 20 mil estudiantes de esa universidad. Todo esto entre diciembre y marzo", agregó.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó las razones por las cuales aún no es implementado el plan piloto, señalando que "queremos ver los efectos que tienen sobre la población".

"Tenemos siempre que tener una consideración muy especial que es la consejería, no puede ir solo como un examen, sino que la persona pueda recibirlo con mucha responsabilidad para la terapia", explicó.

Según el infectólogo Carlos Beltrán, la premura para la realización de los test rápidos es la proyección de casi 6 mil casos nuevos de VIH para 2018, igual cifra que las confirmaciones anuales en Argentina, que tiene más del doble de la población chilena.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad