;

Minsal espera firma de Contraloría para extender alerta sanitaria a Magallanes

Sólo en una semana, ha habido 73 casos confirmados de influenza A en Punta Arenas, reflejando un aumento explosivo en relación a su población.

Minsal espera firma de Contraloría para extender alerta sanitaria a Magallanes

María José Montero, ADN

Ante el aumento de enfermedades respiratorias, el 15 de junio, el ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria preventiva en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío, que estará vigente hasta mediados de agosto.

Y este jueves, la cartera firmó la extensión del decreto, a la espera de la toma de razón de parte de Contraloría, para incluir a Magallanes, con el fin de destinar más recursos para las atenciones y hospitalizaciones.

El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública (ISP) muestra que en una semana hay 73 casos confirmados de influenza A en Punta Arenas versus 49 en Santiago, lo que significa un aumento explosivo en relación a la población.

Además, tomando en cuenta que en igual semana de 2016, la ciudad austral no presentaba diagnósticos positivos.

ADN

 

"Esperamos que ya con las vacaciones escolares, las consultas tiendan a una baja importante, pero la circulación de virus respiratorio sincicial que afecta a los más pequeñitos está extremadamente alta en nuestro país, estamos bordeando al 60%, y eso está significando un número importante de enfermedades respiratorias agudas grave", dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

El seremi de Salud de Magallanes, Óscar Vargas, confirmó que a la fecha en la región hay seis personas fallecidas por enfermedad respiratoria, posiblemente asociada a Influenza. Cinco de ellas eran adultos mayores y uno, crónico. Lo que corresponde a los grupos más vulnerables, sólo uno de estos pacientes estaba vacunado.

"El año pasado, en toda la temporada invernal sólo hubo un fallecido, efectivamente hay un aumento de casos (…) Estamos en una situación relativa compleja, al límite en las camas de adultos y pediátricas, pero la situación se ha manejado bien", dijo.

Y agregó: "En la urgencia, hemos estado sobre el 40 y casi el 50 por ciento en consultas respiratorias y eso es claramente inusual".

ADN

 

Y en Santiago, los hospitales siguen funcionando al límite. Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró la nueva unidad de pacientes críticos del Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna.

En la ocasión, el director del recinto, Jorge Lastra, advirtió sobre el aumento de los casos de virus respiratorio sincicial, que afecta principalmente a niños menores de 1 año.

"Tenemos 30% más de consultas que las habituales y de esas el 70 u 80 por ciento son críticas por problemas respiratorios", dijo.

Y tal es el aumento que, según el doctor, "tenemos en promedio del orden de 120 a 130 consultas diarias, y hoy estamos alrededor de las 200 diarias (…) Nosotros tenemos 240 camas disponibles y diría que el 70% de ellas deben ser respiratorias".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad