Nacional

Javiera Blanco declaró por Caso Sename

La exministra del trabajo ingresó a la Fiscalía Centro Norte por un sector exclusivo para los persecutores.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Miércoles 14 de Jun, 2017 - 09:22
Compartir

Javiera Blanco, actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, llegó hasta la Fiscalía Centro Norte para declarar como testigo en el marco de las investigaciones por las muertes producidas al interior de centros del Sename.

La exministra de justicia, acompañada de su abogada, Johana Heskia,  ingresó por un sector exclusivo para los fiscales, para declarar ante el persecutor de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien lidera las investigaciones por el fallecimiento de menores al interior de centros del servicio.  

Blanco estaba a la cabeza de la cartera de Justicia cuando Lisette falleció al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename, en abril de 2016. 

El caso puso la atención público en el estado del servicio. El diputado René Saffirio entregó antecedentes que revelaron que entre 2005 y mayo 2016, 185 menores habían fallecido bajo la tutela del Sename: 134 de ellos en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores y 2 en lugares de administración directa del Sename.

Un informe de la Unicef, paralelamente, estableció que sólo en 2010 murieron 75 menores, número que constrastó con los 15 consignados por el gobierno para el mimso periodo. 

Luego, el mismo diputado Saffirio aumentó la cifra a 477, a incluir  a los fallecidos adolescentes por responsabilidad penal juvenil.

Comisión investigadora

Durante este miércoles, la segunda comisión investigadora seguirá votando las conclusiones referentes al caso. El lunes no pudieron ser aprobadas porque hay parlamentarios de la Nueva Mayoría que buscan que no se sindique, precisamente, a Javiera Blanco como una de las responsables de lo que sucede en el Servicio.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto