Nacional

Bachelet a Piñera por La Araucanía: “Engaña quien propone soluciones fáciles e inmediatas”

La Mandataria anunció reconocimiento y participación política indígena en el proyecto de nueva Constitución.

Por ADNradio.cl
Jueves 01 de Jun, 2017 - 12:22

Uno de los temas que acaparaba la atención de la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet era la violencia en La Araucanía, sobre todo, en medio de los últimos episodios en la zona que, incluso, ha llevado a algunos precandidatos presidenciales a señalar que existe "terrorismo", entre ellos, Sebastián Piñera.

"Es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años. Engaña quien propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy", dijo.

En esa línea, la Mandataria reconoció que "uno de los más importantes desafíos pendientes de nuestra cohesión social y territorial es el rezago de la Región de La Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales que tensionan la relación entre comunidades mapuches, el Estado y la sociedad".

"Tiene una complejidad y alberga una tensión histórica que no se solucionan con medidas parciales ni en el corto plazo", afirmó Bachelet, agregando que "presentaré en los próximos días mi respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral".

"Quiero adelantar que actuaremos desde ya en tres dimensiones: Primero, incluiremos el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena", adelantó. 

Y agregó: "Segundo, el desarrollo productivo regional y territorial, y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley. Tercero, ampliaremos el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región".

"Confío que el espíritu de diálogo mostrado hasta ahora por los actores de la región será una fuerza que permita llevar a buen puerto el Plan que anunciaremos", concluyó la Presidenta.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto