;

Ya es ley proyecto que incentiva inclusión laboral de personas en situación de discapacidad

La iniciativa establece una reserva del 1% de empleos en empresas públicas y privadas de 100 o más trabajadores.

Ya es ley proyecto que incentiva inclusión laboral de personas en situación de discapacidad

Con un amplio y transversal respaldo de los legisladores, el proyecto que incentiva la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad fue aprobado de manera unánime este martes en la Sala del Senado y quedó en condiciones de convertirse en ley.

La iniciativa establece, entre otras materias, una reserva de empleos del 1% de ellos en organismos del Estado (civiles y militares) y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.

Además, fija en 26 años la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, asimilándola a la edad de término de la educación especial y no sin limitación de edad como es en la actualidad.

También consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo e incluye a quienes reciben una pensión de invalidez (de cualquier régimen previsional), además de aquellas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

Asimismo aborda una materia altamente demandada terminando con la discriminación salarial por medio de la derogación del artículo número 16 de la Ley 18.600 que permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.

La fiscalización de esta ley la realizará en el sector público el Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad, y en el sector privado, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

"Tenemos la convicción de que con este proyecto nuestro país da otro paso más en el camino correcto en materia de discapacidad, en la perspectiva de un Chile efectivamente inclusivo", dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad