Nacional

Dauno Tótoro y relación de las FF.AA. con el Estado: “La subordinación no existe”

El autor de “La Cofradía Blindada” analizó los últimos escándalos financieros en Carabineros y el Ejército.

0:00 / 0:00
Por La Prueba de ADN
Jueves 09 de Mar, 2017 - 17:31

En el marco de los recientes escándalos que han afectado a las Fuerzas Armadas y del Orden en Chile como el "Milicogate", Cema Chile, el enriquecimiento del comandante (r) Fuente-Alba y el reciente desfalco en Carabineros, el autor de "La Cofradía Blindada", Dauno Tótoro, analizó en La Prueba de ADN la relación entre el mundo civil y militar.

Según el periodista, estos casos "responden a una práctica que está institucionalizada, que es parte de una dicotomía entre este Chile civil y militar. No es una excepción".

Para Tótoro, el problema es que "la subordinación no existe" y "no ha habido voluntad política para frenar esta autonomía total de las FF.AA. respecto del Estado", donde "el manejo económico es una representación de esta autonomía".

Esta autonomía económica de las Fuerzas Armadas, gracias a la Ley Reservada del Cobre, "impide totalmente esta subordinación" y "genera máquinas de desfalco a nivel monstruoso", denunció el documentalista y escritor.

Finalmente, "el tema más grave de todos es que no podemos alcanzar una sociedad realmente democrática, horizontal, donde las opiniones tengan valor, en la medida que no hay un control férreo del mundo civil, del Estado, sobre las instituciones que tienen monopolio del uso de la fuerza", concluyó Tótoro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto