Nacional

Asipes “pauteó” a Jacqueline van Rysselberghe en la Comisión de Pesca, según Ciper

El sitio reveló una serie de corres electrónicos entre la parlamentaria UDI y Felipe Moncada, expresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros.

Por ADNradio.cl
Martes 24 de Ene, 2017 - 05:23
Actualizada el Jueves 23 de , -
Compartir

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, actual presidenta del gremialismo, actuó pauteada por la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío, cuando Van Rysselberghe encabezaba la comisión de pesca y se tramitaban iniciativas que favorecerían a los trabajadores artesanales,  de acuerdo con información revelada por Ciper Chile.

El reportaje da cuenta del intercambio de correos entre la parlamentaria y Luis Felipe Moncada, expresidente de Asipes. En ellos, Moncada le hace ver sus reparos con la idea del ejecutivo de autorizar a los más pequeños pescadores artesanales a extraer jurel con “línea de mano” y considerarlo extracción de autoconsumo, sin sumarlo a la cuota anual autorizada.

“Coca: el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo”, escribió Moncada en un correo fechada el 13 de junio de 2014.

Según Ciper, “desde el primer mensaje, la comunicación entre Luis Felipe Moncada  con Jacqueline Van Rysselberghe fue habitual”. Menos de una semana después, el ejecutivo de Sipes le solicitó a la senadora sondear entre los demás miembros de la Comisión de Pesca su postura frente a las ideas planteadas por los industriales. “A la Concertación hay que explicarle que es una mejora al proyecto, para que sea compatible con la filosofía de pesca sustentable y para recuperar las pesquerías”, señala el correo de Moncada, entre otros consejos.


 

Van Rysselberghe, dice el medio, mantuvo la comisión de pesca sin sesionar durante tres meses al mes de octubre. En diciembre, la parlamentaria recibió un correo de la Subsecretaría de Pesca en el que se le informaban las indicaciones en las que estaban más avanzados los acuerdos. Solo 40 minutos después la parlamentaria se lo reenvió a Moncada, pidiéndole instrucciones: “Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”.

Moncada respondió: “Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”.

Tres horas más tarde, la presidenta de la UDI accedió a la petición del empresario.

Ciper establece que “las intervenciones que hizo la senadora Van Rysselberghe en la sala de la Cámara Alta muestran que las minutas que le envió Moncada tuvieron efecto en su actuar”.

El 11 de noviembre de 2014 intervino durante la votación del proyecto en la sala: “Creo, sinceramente, que la autoridad (la Subpesca) debería establecer un límite, que podría ser perfectamente bien la cuota de captura tradicional. Se puede discutir, pero ello debe estar dentro de la cuota global”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto