Nacional

Interior ante incendios: “No estábamos preparados para algo de esta envergadura”

Mario Fernández valoró la reacción del Estado, el Gobierno, las comunidades y el sector privado.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Sábado 21 de Ene, 2017 - 11:50
Actualizada el Jueves 23 de , -
Compartir

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a los 31 incendios forestales que afectan al país y destacó la labor que han realizado las distintas instituciones en enfrentar esta crisis medioambiental.

El secretario de Estado reconoció que los voluntarios "desde luego ellos han tenido un exceso trabajo y desde luego, como el enfrentamiento de toda la emergencia, ha tenido que colisionar con la limitación de los materiales. No estábamos preparados para algo de esta envergadura. Y eso afecta directamente a ellos. Pero podemos decir, y esto lo muestran los presupuestos anuales, ha habido un apoyo creciente a Bomberos".

Ante las críticas de la oposición por la actuación del Ejecutivo, el titular de cartera expresó que "las críticas son legítimas, pero estamos preocupados de trabajar para enfrentar la catástrofe. No es sencillo decretar Estados de Excepción Constitucional, que tiene una serie de implicancias de todo tipo. Y es bueno hacerlo cuando hay una situación que efectivamente lo amerite".


 

Fernández valoró que "el Estado, el Gobierno y también la comunidad, el sector privado como hemos visto ahora, ha reaccionado muy bien, muy prontamente. Y debo rendir un homenaje a los brigadistas de Conaf y a los bomberos, especialmente, además de Fuerzas Armadas y las propias organizaciones comunitarias de cada lugar".

Sobre cómo enfrentar estas crisis a futuro, el ministro del Interior comentó que "es imprescindible que esta emergencia nos deje lecciones, especialmente en materia de disponer los recursos para mantener un stock de materiales, tanto aéreos como de superficie, para combatir incendios de esta envergadura".

Al finalizar, Mario Fernández argumentó que "el calentamiento global, la alteración colosal que está teniendo la humanidad en materia meteorológica, ya es seguro que se ha quedado por mucho tiempo y, por lo tanto, nos va a afectar permanentemente. Y desde luego que tendremos que tomar las medidas presupuestarias, para estar muy preparados para el próximo verano".

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto