SII amplió querella por millonario contrabando de barras de oro a EE.UU.
Perjuicio fiscal ocasionado por actuaciones dolosas imputadas por el organismo superan los $13.900 millones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió presentar ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago una ampliación de la querella por delitos tributarios en contra de Harold Vilches y Dagoberto Muñoz, principales líderes de la organización criminal responsable de un millonario contrabando y exportación ilegal de oro a Estados Unidos.
La nueva acción judicial está dirigida en contra del primero en su calidad de representante legal de Inversiones Aurum Metals Sociedad Ltda.; Aurum Metals SpA., (ex- Comercializadora e Inversiones Alfa y Omega SpA) e Inversiones Los Cipreses SpA., por declaraciones de impuestos maliciosamente falsas o incompletas que indujeron a la liquidación de un tributo inferior al que correspondía, al haber incorporado en la contabilidad facturas falsas.
Asimismo, persigue la responsabilidad penal de Muñoz, en su calidad de representante legal de Sociedad de Inversiones Kilates SpA, al actuar como proveedor y facilitador de documentación falsa.
El perjuicio fiscal ocasionado por las actuaciones dolosas imputadas a los querellados asciende a la suma de $13.929.744.090.
Modus operandi
Básicamente, el oro exportado era previamente ingresado a Chile a través del paso Los Libertadores por dos ciudadanos argentinos y uno chileno, de manera oculta, y sin declararlo al Servicio Nacional de Aduanas.
Una vez dentro del país, los contrabandistas entregaban la mercancía a los miembros de la organización liderada por Vilches, quien la recibía, y pagaba por ésta.
A objeto de dar una apariencia de legalidad de estas operaciones irregulares, las sociedades Aurum Metals SpA (Ex Alfa y Omega SpA) e Inversiones Aurum Metals Sociedad Limitada, registraron, contabilizaron e incluyeron en sus declaraciones anuales de impuestos documentación tributaria falsa facilitada por Muñoz, mediante la sociedad Kilates SpA, (actual V y V Investment SpA).
Por estos hechos, el SII ya había presentado el 16 de agosto pasado una querella criminal en contra de Dagoberto Muñoz, quien durante los períodos tributarios 2014 y 2015 registró en sus libros de compras y ventas de Kilates SpA facturas ideológicamente falsas que dan cuenta de supuestas millonarias compras de monedas de oro en grandes volúmenes que nunca existieron.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























