Nacional

Corte de Arica rechazó recurso de padres que se oponen a vacunar a sus hijos contra el papiloma

El tribunal de alzada consideró que la inoculación no afecta “los derechos fundamentales” de la Constitución.

Por ADNradio.cl
Jueves 13 de Oct, 2016 - 16:18

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó este jueves el recurso de protección presentado por Yanina Araya, en representación de un grupo de padres y apoderados, en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la inoculación de sus hijas en prevención del virus del papiloma humano (VPH).

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción cautelar, "por no estar afectados los derechos fundamentales contemplados en el artículo 19 numerales 1 y 4 de la Constitución Política de la República, invocados por la recurrente".
 
"Si aún realizada la consejería persiste la negación a la vacuna, se debe explicar a las personas sobre las características del documento 'Rechazo Informado', dar tiempo para su lectura y formulación de consultas al respecto", apuntó.

El dictamen agregó que, "de continuar la negativa, la persona debe suscribir el documento el que una vez firmado debe incluirse en la ficha clínica; y que dicho documento debe señalar claramente que la persona declara saber que las vacunas son obligatorias y puede ser sujeto de acciones legales debido a su negativa a la vacuna".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto