Nacional

Soldado denunció acosos homofóbicos en el Ejército e institución negó “actos discriminatorios”

Alfredo Morales aseguró que le exigieron que firmara su baja por su orientación sexual. La institución desmintió el hecho.

Por ADNradio.cl
Lunes 26 de Sep, 2016 - 12:19
Actualizada el Jueves 23 de , -
Compartir

Una denuncia por homofobia mantiene enfrentados al soldado de tropa profesional, Alfredo Morales, y al Ejército de Chile.

Según el uniformado, el primero en ejercicio en dar a conocer públicamente este tipo de episodios en la institución, aseguró que tanto sus superiores como compañeros en el Regimiento Brigada la Acorazada de Concepción, en Antofagasta, alegaron que su orientación sexual era incompatible con el ejercicio militar.

"Me he sentido menoscabado y humillado. En ningún documento del Ejército dice que un homosexual no puede ser soldado. Quise seguir la profesión de mi abuelo, que era militar, pero me encontré con constantes abusos por mi orientación sexual que me mantuvieron en muchas ocasiones con licencia psiquiátrica", dijo.

Acompañado del Movilh -que anunció acciones legales-, el soldado Morales añadió que "al enfrentarme a la capitana Francisca Mesone y al comandante Aldo Peña por sus reiterados acosos por orientación sexual, consideraron que mis quejas eran una indisciplina y lejos de ayudarme, sancionar a los responsables, me exigieron que firmara me baja. Me negué y por eso dijeron que me despedirán a fin de mes".


 

Respuesta del Ejército

En relación a la denuncia, la institución castrense sostuvo que "la I División de Ejército recibió la denuncia por parte del Movilh el 27 de julio pasado, y no por parte del presunto afectado, por lo cual se tomó de inmediato contacto con el soldado Morales, a fin de reunir la mayor cantidad de antecedentes respecto de la denuncia realizada".

"Asimismo, se inició una investigación sumaria administrativa, la que determinó que no hubo actos discriminatorios acreditados, considerando además que el SLTP Morales nunca hizo uso de su derecho a reclamo sobre dicha materia, como parte del conducto regular que asiste a todo integrante de la institución, para dar cuenta de una determinada situación que les afecte", añadió.

Según el Ejército, el uniformado "quedó incluido en 'Lista Anual de Retiro' con fecha 30 de septiembre de 2016, producto de su desempeño profesional, reflejado en las sanciones disciplinarias recibidas en el período 2015-2016, ante las cuales se declaró conforme, sin interponer ningún recurso administrativo de apelación, lo que ratificó la Junta de Selección del Personal, quedando en Lista N°4 'Deficiente' (…) Como resultado de esa evaluación, se deriva su desvinculación del Ejército, situación que no tiene ninguna relación con la orientación sexual del SLTP Morales".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto