;

María Olivia Mönckeberg y caso Laureate: «Ya hay un ministro que cayó por no fiscalizar»

La periodista describió la actual situación del conjunto empresarial como "la demostración más elocuente" de lucro en educación superior.

María Olivia Mönckeberg y caso Laureate: «Ya hay un ministro que cayó por no fiscalizar»

La periodista María Olivia Mönckeberg, autora de "La privatización de las universidades" (2005), "El negocio de las universidades en Chile" (2007) y "Con fines de lucro" (2013) desentrañó las claves del caso de lucro en educación superior que protagoniza el grupo Laureate.

Para la académica de la Universidad de Chile, este conjunto empresarial ha lucrado "de una manera tremendamente significativa y, lo que hemos conocido ahora, es la demostración más elocuente".

Mönckeberg hace referencia particularmente al informe que entregó Laureate a la bolsa de Nueva York, donde precisa sus intenciones de transar sus acciones en el mercado financiero.

ADN

 

"La materia prima para lucrar es a través de los aranceles de los estudiantes", explicó la periodista en relación a los 177 mil alumnos que están matriculados en las universidades Andrés Bello, Las Américas, Viña del Mar y el Instituto Aiep.

La investigadora calificó de "inauditos" los argumentos que usan los voceros de Laureate en Chile y también acusó que "cuesta entender" la reacción del Mineduc al respecto.

"Ya hay un ministro que cayó por no fiscalizar", advirtió Mönckeberg aludiendo al ex titular de la cartera, Harald Beyer.

ADN

 

Para la periodista no hay dudas al respecto y argumenta que "hay un reconocimiento claro, por parte del propio grupo, que son 'profit', como dicen en Estados Unidos, es decir, para obtener utilidad".

"Laureate no existiría si no fuera para lucrar", concluyó la académica, lo que contrasta con las declaraciones de la ministra Delpiano, quien dijo al respecto que "por algún lado sacarán el lucro".

"Ha habido una cierta dejación de los sucesivos Ministerios de Educación", cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad