Nacional

Miles de chilenos marcharon para exigir el fin de las AFP

En Santiago, al menos 50 mil personas salieron a la calle. La manifestación se repitió en todo Chile.

Por ADNradio.cl
Domingo 24 de Jul, 2016 - 14:20

Más de 50 mil personas marcharon en Santiago para exigir el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, convocadas por diversas organziaciones sociales y sindicales.

A los manifestantes que salieron a la calle en la capital se sumaron miles en Valparaíso, Arica, Calama, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Osorno, Coyhaique, Punta Arenas, entre otros lugares del país.

“Esta marcha es la expresión más clara y contundente de la indignación y tremenda rabia que sufre la gente que tiene que jubilarse con pensiones miserables”, dijo el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana.

Maturana también explicó cuál es la alternativa al actual sistema de pensiones. “Nuestra alternativa es como derecho que sea responsabilidad del Estado, por lo tanto tiene que ser un sistema de administración pública sin fines de lucro, de reparto solidario y de contribución tripartita. Es decir, deben ponerse con las pensiones trabajadores, empleadores y Gobierno”, dijo.

La marcha comenzó cerca del mediodía desde la Plaza Italia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto