;

Movilh: Tres asesinatos y 45 agresiones físicas por homofobia se registraron en 2015

El informe muestra un alza de los casos de homofobia y transfobia registrados durante el año pasado.

Movilh: Tres asesinatos y 45 agresiones físicas por homofobia se registraron en 2015

Ell

(Movilh) dio a conocer este martes el XIV Informe Anual de los

Derechos Humanos de la Diversidad Sexual. 

En el documentos, se detalla que las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 8,8% en el último año  registrándose un total de 258 abusos, entre esos 3 asesinatos y 48 graves ataques. 

Respecto a los casos de discriminación se detalla que los 258 casos y denuncias por homofobia y transfobia registrados el 2015 fueron más o igual de violentos que en el pasado, dañando a las personas en los planos físicos, emocionales, laborales, familiares y educacionales, entre otros, situación que resulta preocupante.

 

El total de abusos se dividen en

3 asesinatos; 45 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 16 casos de discriminación laboral y 18 de tipo educacional; 48 movilizaciones

o campañas contra los derechos de personas LGBTI; 33 exclusiones o intentos de marginación institucional; 19 obstáculos para la libertad de expresión en espacios públicos o privados; 31 excesos comunitarios (propinadas por familiares, amigos o vecinos); 43 declaraciones homofóbicas o transfóbicas y 2 atropellos en la cultura,  los medios o el espectáculo.


 

De las 11 categorías de homofobia y transfobia mencionadas, en 7 aumentaron las denuncias y casos, en 3 disminuyeron y en 1 se mantuvieron.

El mayor incremento se registró en la discriminación propinada por amigos, familiares o vecinos, con un 244% más que el 2014; seguida por los obstáculos o sanciones contra la libertad de expresión de las personas y parejas LGBTI (+72,7%,) y por las agresiones físicas y verbales perpetradas por civiles (+55%).

 

Los atropellos más brutales, aquellos que quitan la vida, descendieron un 40%, pasando de 5 a 3 los asesinatos homofóbicos o transfóbicos. Sin embargo, en el año se conoció el suicidio de un joven que en reiteradas ocasiones denunció acosos en razón de  su orientación sexual.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad