;

Contraloría indagará supuesto conflicto de interés de ministra Williams por Río Cuervo

Agrupaciones denunciaron que la secretaria de Estado posee un vínculo con una funcionaria de Glencore, Verónica Baraona, quien además integra el directorio de Enami.

Contraloría indagará supuesto conflicto de interés de ministra Williams por Río Cuervo
Las organizaciones sociales interpusieron un requerimiento para que se analice si hubo o no vulneración a la Ley de Probidad en el marco de la aprobación de la represa en la Región de Aysén

. Ahora será la Contraloría General de la República la que debe indagar si es válida la impugnación a la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, en el comité de ministros que el 18 de enero dio curso al embalse de 13 mil hectáreas en la zona.

La denuncia asegura que la secretaria de Estado, como presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), comparte labores con Verónica Baraona, quien es gerenta de asuntos legales de la empresa Glencore (que controla el proyecto con la Sociedad Energía Austral) y fue designada directora de la estatal por la Presidenta Michelle Bachelet.

La agrupaciones agregan que Williams recibió a Baraona el 11 de noviermbre de 2015 en calidad de lobbista de Glencore, en circunstancias de que el propio comité de ministros había negado reunirse con las organizaciones de Puerto Aysén, argumentando la necesidad de no contravenir la Ley de Probidad. El oficio de esta medida explicaría que de haberlos recibido, los ministros estaban obligados a inhabilitarse de la sesión donde se aprobó el futuro de Río Cuervo.

Los denunciantes recalcan que esto se suma al dictamen del 14 de enero de 2016,donde el contralor Jorge Bermúdez confirmó la realización de un sumario en la Municipalidad de Aysén por supuestamente recibir recursos de Energía Austral cuando aún debía realizar informes en el marco de la evaluación de la iniciativa.

Comité de ministros mantuvo resolución favorable para hidroeléctrica en Río Cuervo

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad