;

Universidad Autónoma arma negocio con estacionamiento y vulnera acuerdo con Providencia

Al otorgarse la patente la casa de estudio debió enviar una carta compromiso para que su uso fuera exclusivo de docentes, administrativos, alumnos y usuarios del campus.

Universidad Autónoma arma negocio con estacionamiento y vulnera acuerdo con Providencia
La Universidad Autónoma de Chile se sumó a la gratuidad el pasado 28 de diciembre

, luego del retiro de dos de sus sociedades con fines de lucro: El Instituto de Ciencias Aplicadas SA y la Academia de Estudios Nacionales SA, que pertenecen a la familia Ribera Neuman, dueños de la casa de estudio según lo consignó un reportaje de

.

Ahora se suma que la UA arma un negocio con su estacionamiento, el que vulnera un acuerdo con la municipalidad de Providencia. Sucede que al otorgarse la patente, debió enviar una carta compromiso para que el uso de los puestos fuera exclusivo de docentes, administrativos, alumnos y usuarios del campus universitario.

Radio ADN comprobó el pasado 6 de enero que el acceso a dicho estacionamiento es público, tal como lo confirmó el prorector de la casa de estudio, Juan Enrique Froemel: "La universidad tiene un permiso parcial del municipio, pero el que tiene el permiso de operación de estacionamientos es el concesionario. Hay un contrato, que yo no lo conozco integralmente, pero entiendo que el permiso para operar parcialmente es del concesionario, no es nuestro".

Ciper señala en su reportaje que un informe de la PDI establece que la Universidad Autónoma pagó a las sociedades relacionadas 7.174 millones de pesos entre los años 2008 y 2012, y que a fines del 2013 la familia Ribera Neuman retiró utilidades desde Inmobiliaria Autónoma SA y Autónoma el Llano.

Sobre esto se pronunció la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien dijo que "si me llega a mí una denuncia concreta, por cierto que será investigado. Las universidades no deben lucrar y, justamente, una de las razones de la reforma, no es la única ni mucho menos, es poder contar con una buena superintendencia que permita fiscalizar todos estos casos".
 

El uso de inmobiliarias, el arriendo de estacionamiento a terceros y la vulneración de acuerdos con el Municipio de Providencia se mezclan con el ingreso de la Universidad Autónoma al sistema de gratuidad, el que podría beneficiar a 5.412 estudiantes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad