Ocho de cada 10 personas LGBT no se atreven a salir del clóset ante su jefe
La falta de visibilidad y las dificultades para encontrar y/o mantener un trabajo aumentan en el caso de las personas trans, según alertó la Fundación Iguales.
no se atreven a visibilizar su orientación sexual y/o identidad de género con sus jefes directos, lo que aumenta a
que no sean la Metropolitana.
Así lo determinó un estudio donde participó la Fundación Iguales, que explicó que ese miedo podría entenderse porque el 50% de los encuestados manifestó tener más dificultades que los heterosexuales para conseguir trabajo. Entre quienes han sido despedidos, en la RM el 15% señala que fue por este motivo –lo que aumenta a 21% en otras regiones–.
La organización recuerda que "para el desarrollo pleno de las capacidades, es fundamental que los/as trabajadores/as se sientan cómodos/as con sus empleos, ya que de esa forma aumentan su nivel de productividad y de compromiso con el lugar de trabajo".
La falta de visibilidad y las dificultades para encontrar y/o mantener un trabajo aumentan en el caso de las personas trans.
El 65% de esta población encuestada considera “muy difícil” o “difícil” encontrar empleo, a diferencia de los gays (46,6%), las lesbianas (47,1%) y los/as bisexuales (54,1%).
Además, 1 de cada 4 personas trans considera que hay un ambiente homofóbico en su lugar de trabajo; el 85,7% de ellos se han sentido discriminados verbalmente por sus colegas y el 78,9% por parte de sus jefes.
El presidente ejecutivo de Iguales Luis Larraín reiteró la importancia de avanzar en la aprobación de la Ley de Identidad de Género.
“La primera barrera que encuentra una persona trans a la hora de buscar trabajo es que sus documentos de identidad no coinciden con su apariencia, por lo que es urgente que se retome la tramitación del proyecto”, dijo.