Comisión rechaza acusación constitucional contra ministra de Salud
"Se trató de instrumentalizar una institución constitucional en extremo delicada para fines políticos, lo que constituye una frivolización inaceptable", dijo el Diputado Soto (PS).
La Comisión revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, rechazó los cuatro capítulos que componían el libelo presentado por diputados opositores y
De acuerdo al congresista Leonardo Soto (PS), el rechazo "es por la evidente ausencia de fundamentos en la acusación, que no establece faltas a la Constitución y las leyes concretas adjudicables a una conducta personal de la ministra, y ni siquiera remite pruebas que sustenten las múltiples afirmaciones vagas, imprecisas e incluso contradictorias que la componen".
El legislador socialista resaltó que la mayoría de los expertos constitucionalistas y organizaciones que asistieron a la comisión "concordaron en que los problemas de fondo expuestos por los acusadores corresponden a una situación sistémica de la Salud, y que por tanto no se resuelven con la salida de una ministra".
Refiriéndose al grupo de legisladores opositores que presentaron el libelo, Soto afirmó que "reconocieron aquí explícitamente que su objetivo era generar con esto un debate público que llevara al Gobierno a revertir las políticas en la materia que no son de su agrado".
"Es decir, se trató de instrumentalizar una institución constitucional en extremo delicada para fines políticos, lo que constituye una frivolización inaceptable. A todos nos preocupan los problemas de la Salud, pero esta no es la forma", sentenció.