Colegio de Psicólogos: “El síndrome post aborto no existe”
Que las mujeres experimenten malestar psicológico al interrumpir un embarazo no deseado, es muestra de una experiencia situada en una sociedad que criminaliza esta práctica.
En medio del debate sobre la despenalización del aborto, el Colegio de Psicólogos de Chile publicó un comunicado en el que se expresa que no hay relación alguna entre aborto y problemas de salud mental y desmitifica el síndrome post aborto, uno de los argumentos de los opositores a la despenalización.
“Con respecto al llamado síndrome post aborto, comunicamos que este no existe. Entendemos que en el caso de que las mujeres experimenten malestar psicológico posterior a la interrupción de un embarazo no deseado, es manifestación de una experiencia situada en el contexto de una sociedad que criminaliza la interrupción del embarazo no deseado, y que vigila y culpabiliza a las mujeres que deseen interrumpir un embarazo", señala el texto del gremio.
"Dicho malestar, es efecto de un fenómeno social y no es sinónimo de un diagnóstico clínico propio de las mujeres. La interrupción de un embarazo no deseado, muchas veces significa un alivio para la salud mental de quienes se ven implicadas en esto”, argumenta el Colegio de Psicólogos.
Además de desmitificar la existencia del síndrome post parto, el Colegio de Psicológico expone estudios que analizan la salud mental de hijos no deseados de mujeres a las cuales se les negó el aborto. En ellos se observan mayor tasa de trastornos psicológicos en comparación con hijos deseados. El embarazo no deseado genera problemas de salud mental tanto en la mujer como en el hijo.
Aquí el texto completo: