;

Ministro Barraza por cambio de ficha de protección social: «Buscamos que el sistema sea más justo»

El titular de Desarrollo Social aseguró que con la llegada del Registro Social de Hogares se busca que los beneficios llegue a "quienes tienen menos ingresos".

Ministro Barraza por cambio de ficha de protección social: «Buscamos que el sistema sea más justo»

A partir del próximo año, la ficha de protección social dará paso a un nuevo sistema de beneficios, el

Registro Social de Hogares

, lo que según el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, hará que

"el sistema sea más justo".

"Esto comienza en enero de 2016 de forma gradual, y las familias que tienen beneficios los mantienen, y a medida que estos van expirando deben irse re acreditando. Las familias pueden comenzar a actualizar dos datos: si cambió la composición del grupo familiar o si cambiaron de dirección, lo que puede hacerse de forma presencial, a través de internet o de forma mixta", detalló a ADN el secretario de Estado.

Según Barraza, con la llegada del Registro Social de Hogares los beneficios irán a "quienes tienen menos ingresos", y además se buscará "transparentar y darle legitimidad al proceso".

"La información que hoy tiene el sistema es proporcionada verbalmente por la familia, y el Estado no puede verificarla ampliamente. Vamos a trabajar con plataformas centralizadas del Registro Civil, el SII y la Superintendencia de Pensiones para cruzar los datos, para saber si la información de la familia es efectiva con los registros del Estado", señaló.

"A uno le dan un puntaje, pero la familia no sabe que hay detrás de ese puntaje. Ahora vamos a funcionar con tramos y clasificaciones socioeconómicas, que es menos arbitraria, y la familia sabrá con una cartola cuál es su clasificación", agregó.

En este sentido, Barraza aseguró que a partir de 2016 se empezará a trabajar "con ingresos efectivos. La ficha tiene un problema de legitimidad porque la gente siente que la ha manipulado y están lo que no tienen que estar".

Incluso, el titular de Desarrollo Social reveló que en la ficha de protección social del año pasado él aparece como beneficiario, cuando él no lo pidió.

"Hace unos días, haciendo pruebas digitaron mi RUT con mi fecha de nacimiento, y aparezco en la ficha de protección social de mi madre, cuando no lo he solicitado. Y eso le quita legitimidad, porque si yo no lo he solicitado, no se debería dar", afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad